LEY MORAL NATURAL





 

 

 

¿Que es la Ley Moral Natural?



Según santo Tomás de Aquino, "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Por medio de ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar”
Una definición más sencilla es: la inclinación del bien inscrita en lo más profundo de nuestro ser. Por medio de esta ley podemos reconocer el bien del mal e incluso guiar la propia vida con libertad y responsabilidad.
La ley natural viene de Dios dirigida hacia el hombre. El hombre es un ser moral. Por lo tanto cuando el hombre llega a entender la ley de Dios en la creación y en su interior da origen a la ley moral natural.


 

El siguiente mapa conceptual hace enfasis en la diferencia de la ley moral y la ley moral natural:








Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación.
Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.
Sabemos, por ejemplo, por la ley natural, que el adulterio, el aborto y el robo son males porque podemos razonar que violan derechos humanos fundamentales.


Ley natural: es el concepto utilizado en la teoría del derecho para referirse a la ley o moral que precede a todas las creaciones humanas y especialmente las leyes convencionales o positivas. Su origen y marco teórico es eclesiástico -pero es cierto que ya Aristóteles señala la existencia de un telos o fin en todas las cosas que les mueve a buscar su lugar o fin natural y que en el hombre es la felicidad-, y consigue introducir el concepto de lo inmutable y por encima de los hombres como origen supervisor de los sistemas legales producidos por los hombres. 

Ley natural es la verdad grabada en el corazón de todo ser humano e integra el derecho natural.Tomás de Aquino "Suma Teológica" Prima secundæ(I-IIæ) cuestión 94, artículo 6. De ese modo la ley natural es una ley previa al hombre mismo, universal e inmutable (por semejanza a las leyes físicas o químicas cuya validez universal se puede verificar científicamente, del mismo modo la ley natural es accesible mediante la razón).



El siguiente video nos aclara un poco mas sobre el concepto de la ley proveniente de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario